REVERSOYDERECHO CLUB DE LECTURA 2012

viernes, 13 de enero de 2012

Ley de víctimas: debate en hora 20 (Caracol Radio) y otras notas de interés.

Parece que la aplicabilidad de la llamada  ley de víctimas es dudosa. Según el Procurador Ordoñez la ley es inaplicable. Este debate de hora 20 en Caracol Radio nos presenta varios puntos de vista político sobre este tema. Recordemos que según el informe del PNUD, el índice de concentración de la tenencia de la tierra es vergonzoso, pues apenas un 2% de la población colombiana es propietaria de más del 80% de la tierra. En este oscuro panorama de iniquidad, se asienta un país movido por fuerzas tenebrosas para jugar su papel a nivel mundial dentro de la geopolítica de las superpotencias bélicas. Petroleo, oro, palma, coltane: ojo, hay que tener cuidado!

ESCUCHAR DEBATE HORA DE CARACOL RADIO SOBRE LEY DE VÍCTIMAS. 20 DE ENERO 12 DE 2012: REVERSAR


MODERADOR NESTOR MORALES
PANELISTAS:
MARÍA JIMENA DUZÁN
NICOLÁS URIBE
ANDRÉS MEJÍA
JOSÉ FERNANDO ISAZA
            REVERSAR

Artículos Judiciales Caracol Radio 
Enero 13 de 2011

La Ley de Víctimas tiene inconsistencias: Procuraduría

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, hizo un llamado al Gobierno para que supere los inconvenientes que se están presentando con el Registro Único de Víctimas y la Restitución de Tierras.
El jefe del Ministerio Público señaló que el formulario diseñado para el Registro Único de Víctimas, el cual no fue consultado en su elaboración al Ministerio Público, presenta inconsistencias que constituyen un cuello de botella para el registro de las víctimas, si no se toman los correctivos apropiados.
Para la Procuraduría, el formulario para el registro único de víctimas es un instrumento complejo de diligenciar, que requiere de las víctimas información que no es indispensable, que trasciende la establecida en el Decreto 4800 de 20 de Diciembre de 2011, que contiene definiciones jurídicamente inexactas, que tiene un enfoque orientado especialmente a las víctimas del desplazamiento y que establece requisitos que la Ley no ha previsto.
El diligenciamiento de dicho formulario demanda aproximadamente entre una hora y media y dos horas, en promedio se elaboran cuatro al día, lo que retrasa la labor de registro de las víctimas, a lo anterior se suma el hecho de que las personerías municipales no cuentan con los recursos humanos y técnicos para el registro. 
Por otra parte, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, considera esencial que el formulario esté disponible en todos los municipios del país y es necesario que se evalúe la posibilidad de acceder a éste a través de un sitio Web del que pudiera descargarse para su diligenciamiento, preservando las normas propias de los sistemas de seguridad, así como una dirección física donde puedan enviare los formularios diligenciados en el tiempo que establece la ley.


Gobierno pide a la Judicatura que investigue a jueces por presunto robo de tierra

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, aseguró que ya hay denuncias concretas y casos de jueces que tendrían presunta responsabilidad en la usurpación de tierras en varias zonas del país. 

El Ministro hizo un llamado público al Consejo de la Judicatura para que investigue las denuncias que le hará llegar por estos casos.

Esguerra se unió al llamado que hizo el presidente Juan Manuel Santos para que se depuren las entidades judiciales y no permitan que algunos de los jueces y notarios ayuden a quienes quitarles tierras a las víctimas y al Estado.

Investigan a juez que dejó libre a notario implicado en despojo de tierras

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura inició investigación preliminar al juez promiscuo de Córdoba Bolívar, Libardo De Avila , por el escándalo del despojo de tierras en los Montes de María.

Caracol Radio conoció que este juez habría revocado la medida de aseguramiento existente en contra del notario de San Jacinto, Bolívar, Alberto Vásquez, por su presunta responsabilidad en la transferencia irregular de tierras.

En Sala Extraordinaria, el Consejo Superior determinó investigar esta situación denunciada por el Gobierno nacional a través del ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra.

Es de señalar que de esta situación ya tiene conocimiento la Procuraduría y la Fiscalía general de la Nación.

De otra parte, el Grupo de Investigación de Funcionarios Públicos de la Rama Judicial asumió la investigación contra este mismo juez.

De acuerdo con una fiscal de la Unidad Anticorrupción, se comprobó que el funcionario borró y enmendó varias escrituras, con lo que no se podía establecer con claridad el número de hectáreas de una finca que estaba protegida en Los Montes de María. También fueron halladas tres escrituras diferentes para un mismo predio con disparidad de fechas y por lo menos 55 irregularidades en materia de trámites.

En su momento el juez De Ávila, avaló los argumentos de la defensa que presentó una serie de pruebas que demostraban, según su criterio, que el notario no representaba un peligro para la sociedad, ni había obstruido la investigación que adelanta la Fiscalía con respecto a la venta de tierras.

Artículos el Espectador.com
Listos los cinco jueces especializados que devolverán tierras
Los nuevos funcionarios ejercerán sus funciones en Cúcuta, Cartagena, Cali, Medellín y Bogotá.

Cinco jueces especializados, que serán designados la próxima semana, recibirán los primeros 250 casos de restitución de tierras despojadas a campesinos luego de entrar en vigencia la Ley de Víctimas, confirmó el miércoles el Consejo Superior de la Judicatura.

Los nuevos funcionarios judiciales ejercerán sus funciones en Cúcuta, Cartagena, Cali, Medellín y Bogotá, y serán escogidos por los magistrados de tribunales superiores de esas ciudades entre los actuales jueces de descongestión civil.

La Ley de Víctimas entró a regir el pasado primero de enero y ha sido considerada histórica por sus alcances en materia de restitución de los derechos de las personas afectadas por el conflicto armado. En esta juegan un papel clave los jueces de tierras, que tendrán que resolver en tiempo récord la legitimidad de los títulos de miles de propiedades arrebatadas por paramilitares y guerrillas. 

Los nombramientos hacen parte de un proceso que ya está en marcha y que permitirá en tres años contar con un equipo de 60 magistrados y 124 jueces especializados.

Según el Consejo Superior de la Judicatura, a finales de febrero los nuevos jueces estarían manejando casi 500 expedientes. El año se cerraría con 22 jueces y 15 magistrados.

REDACCIÓN JUSTICIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REVERSOYDERECHO

Mi foto
Docencia, investigación,derecho, política,ecología entretenimiento, ocio.