REVERSOYDERECHO CLUB DE LECTURA 2012

9. LA MINERÍA


9. LA MINERÍA 

¿En qué momento ese extraño ser llamado Hombre aprendió a detectar y extraer metales de la tierra con un fin específico? Cuando se razona sobre el paso de las prácticas de cacería, pesca y recolección, a una organizada agricultura, ganadería y guerra, el proceso, claramente, necesitó de la presencia de los metales, tanto para la manufacturación de instrumentos más resistentes y sofisticados (palas, azadones, yuntas, espadas, escudos, flechas) como para la ornamentación ritual y social de las formas del poder (coronas, adornos). 

El proceso de hominización necesitó del descubrimiento de los metales, que seguramente empezó con un proceso de observación rigurosa de la realidad, para dar cuenta de cómo es esa realidad. El darse cuenta qué algo servía o podría servir para algo, y se podía extraer del suelo. La ubicación de las minas, la forma de extracción y uso de los metales parece diluirse con los albores del tiempo y el misterio, pues hay pocos rastros que nos den cuenta claramente de la forma en que el hombre “aprendió” el arte del manejo de los metales. Las fechas más lejanas dan cuenta del uso de herramientas hechas de metales hacia el año cinco o seis mil antes de nuestra era, aunque, como se ha dicho por ahí, el pasado es tan incierto como el futuro en su configuración, siendo lo hasta ahora conocido apenas un punto de referencia que puede cambiar con el descubrimiento de alguna herramienta, restos óseos u otros hallazgos de importancia sepultados por metros y metros de tierra. 

Las primeras formas de la minería se asocian al uso de las piedras y los minerales presentes en ellas, trabajados de manera rudimentaria en principio, por todas las civilizaciones del mundo como herramientas elementales de caza, pesca y guerra. 

El descubrimiento y uso de los metales ha crecido de forma acelerada mediante la investigación científica. Las propiedades de cientos de minerales han sido descubiertas y usadas de manera acertada por una élite política, para la fabricación de mejores y más aparatos tecnológicos, generando una demanda creciendo exponencialmente más allá de toda proporción lógica. 

La humanidad progresó vertiginosamente durante el siglo XX, generando falsas ilusiones sobre lo que parecía un futuro muy alejado de sus balbuceantes comienzos industriales hacia fines del siglo XVIII, comienzos del XIX. Pero ¿cuál es la realidad presente? La sociedad sigue siendo absolutamente dependiente de los recursos minerales, con ejemplos tan clásicos como el hierro, cobre, zinc, y así un largo etc. El advenimiento de las nuevas tecnologías (e.g., microelectrónica) es complementario, y no alternativo en la mayoría de los casos. Baste con poner de ejemplo los materiales requeridos para la construcción de un edificio o una carretera (arena, grava, cemento, acero, zinc, cobre, etc), aviones o coches (una larga lista de metales comunes o especializados, materiales cerámicos), el tendido eléctrico (acero para las torres, cobre en el cableado). […] Hay una frase muy ilustrativa que aparece en una pegatina de la Nevada Mining Association: If it isn't grown it has to be mined. (si no se cultiva, entonces hay que extraerlo de una mina) 



Es evidente que la bomba atómica es superior a los primeros huesos usados como arma en los lejanísimos tiempos de la hominización primaria. Qué decir de las razones para usarlos y generar este tipo de civilización tecnólatra. El saber ubicar los yacimientos de los metales adecuados para la demanda comercial mundial, requiere no sólo de destreza técnica, sino de un poder de actuar mediado por el poder del dinero y los mecanismos de captura mental. 

9.1. El Oro 

Tener una mina no es un asunto para todos, pues el capital que se requiere es enorme, y la posibilidad de éxito muy baja. Descubrir reservas elevadas de un mineral necesario para la industria y el comercio es fundamental para mantener el statu quo. Descubrir y explotar oro es, sin duda, uno de las actividades más importantes dentro de la minería a pesar de su reducido margen de éxito. ¿Por qué? El valor del oro es, sin duda, uno de los más elevados valores en el comercio mundial. 

[…] Analicemos brevemente algunos hitos en "historia" del oro en los últimos 110 o 120 años: 
Hacia finales del siglo XIX Gran Bretaña adopta el patrón oro para sustentar su moneda. 
Durante la primera guerra mundial (1914-1918) los países europeos gastan durante el conflicto el equivalente a unos 220.000 millones de Euros, mucho más dinero de lo que tenían en sus respectivos bancos centrales. Las economías europeas quedan arruinadas, especialmente la alemana. 
De este conflicto sale particularmente victoriosa la economía norteamericana. Los bancos europeos pasan a tener unas reservas mixtas de oro más dólares americanos. 
En 1929 toma lugar el denominado "crash" de la bolsa de Nueva York, caos en la economía mundial. 
En 1933 el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt (partido Demócrata) inicia la recuperación de la economía doméstica (lo cual tendrá repercusiones favorables en el exterior), iniciando el programa New Deal. Además Roosevelt fija una convertibilidad directa entre el dólar americano y el oro: 1 onza de oro = US$ 35. Se crea el mayor depósito de oro en lingotes del mundo: Fort Knox. Pero este metal no se puede comercializar directamente en el mercado Norteamericano. 
Década de los años 60, los países europeos, ya están recuperados (o en franca recuperación) de los estragos de la segunda guerra mundial (1939-1945). Algunos países empiezan a exigir una convertibilidad directa entre sus reservas en dólares y el oro. 
Estados Unidos carece del suficiente respaldo en oro como para asegurar dicha convertibilidad. 
En 1971 el presidente norteamericano Richard M. Nixon (partido Republicano) decide liberalizar el sistema. 
Hacia 1975 1 onza de oro se cotiza a US$ 200 en el mercado internacional. 
Fines de la década de los años 70 es un momento plagado de incertidumbres. Estalla el conflicto de Cambodia, en Irán triunfa la revolución islámica. El oro se dispara a 1 onza = US$ 800 en 1980. 
Esto tiene como resultado una nueva "fiebre del oro" (más importante en términos económicos que la de 1849 en California). Cambio de política en las compañías mineras, ahora hay que buscar oro !!! yacimientos antes considerados subeconómicos ahora son rentables si el tonelaje es el adecuado, se pueden explotar leyes tan bajas de oro como de 1 g/t. Esto tiene además implicaciones geológicas, ya que un tipo de yacimiento mineral, prácticamente un desconocido hasta la década de los años 70, se transforma en "la joya de la corona de la exploración", nos referimos a los epitermales de metales preciosos. 
Hoy en día la situación ha cambiado. Las estrategias económicas no son las de antes, ya no se asegura la convertibilidad de una moneda en términos de las reservas en oro; es más, los bancos centrales empiezan a vender sus reservas de oro.[1]

La cantidad de agua que se emplea para la extracción del oro es abrumadoramente desproporcionada respecto a la cantidad usada por una familia promedio para la subsistencia, agua que, como se sabe, debe mezclarse con el arsénico para extraer el oro, envenenando los ríos que, más abajo en su cauce recorre territorios habitados por otros seres, incluyendo a los humanos. 

Alrededor del ochenta por ciento del oro del mundo es utilizado en joyería, dejando sólo un veinte por ciento para otras aplicaciones, como las tecnológicas. Esta desproporción entre los recursos devastados y la utilidad del oro, como reserva, joyería y otros usos, hace que una locura colectiva mantenga en funcionamiento este tipo de sistema, no sólo devastador del ambiente, sino que al parecer mediado por el capricho de las élites del mundo. Los llamados países desarrollados son apenas el 16 por ciento de la población mundial, sin embargo consumen cantidades enormes de recursos, del orden de más del cincuenta por ciento del petróleo, casi el setenta por ciento de los metales de la industria pesada, precisamente porque en sus respectivos países se ha prohibido. A esto se le suele denominar la exportación del problema. 

9.2 El Petróleo. 

El petróleo es el combustible del mundo, pues buena parte de la cadena productiva mundial se mueve gracias al petróleo en sus múltiples formas, desde cera y tejidos al combustible de la voraz industria automotor, sobre la que las ciudades son obligadas a moldearse, siguiendo sus pasos contaminantes. 

El petróleo es uno de los grandes problemas de la sociedad, pues su dependencia y total desinterés por su sustitución dentro de la cadena productiva, ha desatado inclusive poderosos conflictos bélicos, en los que los países de la llamada Civilización Occidental han ejecutado planes siniestros y guerras para apoderarse de sus recursos, como el caso de Irak, perpetrado por el decrépito gobierno de Bush Jr. 


9.3 Colombia aumentará protección al sector petrolero y minero 

Terra.com.co, 9 de noviembre de 2011. Reuters 

Colombia aumentará con unos 6.000 efectivos de las Fuerzas Militares la protección para las labores de exploración y explotación petrolera y minera, dos de los principales sectores que impulsan el crecimiento de su economía, anunció el miércoles el ministro de Defensa. 

El cuarto productor latinoamericano de crudo después de Venezuela, México y Brasil, vive un auge en la inversión destinada al sector de hidrocarburos y minería desde el 2002, por unas mejores condiciones de seguridad logradas por una ofensiva militar contra la guerrilla. 

La estrategia, apoyada por Estados Unidos, la inició el ex presidente Alvaro Uribe y obligó a los rebeldes a replegarse a apartadas zonas selváticas y montañosas, lo que permitió explorar y explotar crudo y minerales en áreas que antes controlaba la guerrilla. 

"La estrategia, fundamentalmente, implica un incremento del pie de fuerza para proteger precisamente estos procesos (de exploración y explotación)", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. 

El funcionario afirmó que no se debe perder de vista que "la inversión minera, energética y petrolera genera muchos de los tributos que permiten al Gobierno hacer desarrollo, política social". 

Pinzón aseguró que la protección de los sectores petrolero, minero y energético es un tema estratégico para el país y que además del incremento del número de efectivos se analizan nuevas tecnologías para multiplicar la capacidad de las Fuerzas Militares para atender los nuevos retos de seguridad. 

"De tiempo atrás se tiene una capacidad para proteger la infraestructura del país en materia minero energética y de hidrocarburos y lo que vamos a seguir es fortaleciendo esa capacidad que ya se tiene y que debe desarrollarse al ritmo en de la exploración y la explotación minera, energética y de hidrocarburos de Colombia". explicó. 

AUMENTO NECESARIO 

De acuerdo con fuentes de la industria petrolera, la exploración en áreas cada vez lejanas y en zonas selváticas, hace necesario un aumento del número de efectivos de las Fuerzas Armadas destinados a proteger esas actividades. 

El ministro de Defensa dijo que en la actualidad alrededor de 70.000 efectivos tienen la misión de proteger la infraestructura petrolera y minera del país. Pinzón no reveló el costo del plan para incrementar la protección a esos sectores. 

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional cuentan en la actualidad con unos 411.000 efectivos, un aumento de un 40 por ciento frente al 2002, cuando se inició la ofensiva contra la guerrilla. 

La industria petrolera de Colombia ha enfrentado en los últimos meses una ola de protestas sociales que amenaza con frenar las inversiones del sector y reducir la producción y exploración, fundamentales para aumentar las reservas de crudo del país, de acuerdo con expertos. 

A las protestas, en demanda de empleo y obras de infraestructura como carreteras, escuelas y acueductos, se han sumado recientes ataques de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra instalaciones petroleras, oleoductos y secuestros de trabajadores. 

La inversión extranjera en Colombia supera 10.000 millones de dólares en el 2011, de los cuales más de 8.000 millones de dólares han ido al sector de hidrocarburos y minería. 

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos espera que la economía colombiana crezca por lo menos un 5 por ciento en el 2011 y en el 2012. 

Colombia es el cuarto exportador mundial de carbón y varias empresas extranjeras mantienen proyectos de exploración y explotación de oro en varias regiones del país. 

Pese a las mejores condiciones de seguridad, hasta septiembre pasado se registraron 19 ataques contra la infraestructura petrolera de Colombia, uno menos frente al mismo período del 2010. 

La semana pasada las FARC, el grupo guerrillero activo más antiguo de América Latina, sufrieron su peor golpe en toda su historia con la muerte de su máximo líder Alfonso Cano, quien pereció en un combate con el Ejército que bombardeó su escondite en una zona montañosa del suroeste del país. 

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Reporte adicional de Mónica García; Editado por Ricardo Figueroa). 

9.4 Colombianadas ambientales 

El Colombiano, 7 de noviembre de 2011 

Seamos claros: no toda la minería es nociva, pero ¿cómo autorizar explotaciones en sitios de alto valor ambiental o en lugares sin usos definidos del suelo ni estudios? 

Seamos más claros: lo que nada nos cuesta volvámoslo fiesta. El problema no son el hotel ni la mina, sino el lugar. La Sierra Nevada es un gran Parque Natural Nacional. El páramo es vida. 

El problema, también, es creer que solo hay una forma de desarrollo: las locomotoras extractivistas. Tan es así que está en estudio el corrimiento de las fronteras de parques y páramos para uso de las grandes empresas. Hasta al Vaupés y Guanía llegará la explotación, regiones donde no hay estudios serios de lo que debería permitirse, como nos lo dijera Wendy Arenas, de la Fundación Alisos. Regiones donde la riqueza más duradera y útil para el país es otra. 

El Gobierno, increíble, desecha una de las premisas fundamentales del mundo actual: los futuros habitantes del planeta también tienen derecho a comer. La minería deja beneficios solo a los actuales. 

De este a oeste, de sur a norte, pende sobre la cabeza del país la espada de la explotación minera en al menos 10 ecosistemas vitales. La presión proviene de empresas que encuentran un territorio para hacer lo que en sus países no les dejan. 

¿Está haciendo mal la tarea Colombia? Sí. Primero se debe definir dónde se puede hacer qué y cómo. Y no se ha hecho, por lo que vamos de escándalo en escándalo cada que se descubre que hay en marcha un nuevo proyecto. Además se autorizan o se proyectan en zonas ya prohibidas. Y si la norma lo impide, se modifica. El Presidente descarta un hotel no por estar en zona sagrada donde les pidió sabiduría a los dioses de los mamos de la Sierra sino por líos familiares. 

El uso y abuso de los recursos se basa en emociones, circunstancias e intereses del momento, no en un conocimiento de lo que tenemos, lo que queremos y el camino que queremos seguir. 

Si en los páramos está negada por ley la actividad minera, ¿por qué discutir si se permite o no? La solución, toda una colombianada, es modificar lo que el mundo entiende por páramo. Nos inventaremos nuestra propia definición para que entre la minería. 

Al menos 10 espadas penden sobre la cabeza o comenzaron a herir Santurbán en Santander; la selva virgen de Bahía Solano en Chocó; la Sierra Nevada de Santa Marta; la Orinoquia (víctima de una desaforada invasión agroindustrial); el norte del Chocó; el norte de Urabá; La Colosa en Tolima; las montañas de Marmato; Yaigoje-Apaporis en Amazonas; Guainía y Vaupés. Al Cesar ya lo degollaron. 

Para que todo cuadre, se acaba de pasar la concesión de los grandes permisos ambientales a una Agencia fuera del Minambiente. Aunque este ha sido demasiado generoso ¿cómo será en un órgano independiente? ¿Suspicaz uno? El que la cogió, la cogió. 

Maullido : debería haber severas sanciones a quienes protagonicen accidentes mortales por exceso de velocidad. 

Ramiro Velásquez Gómez 



9.5 El potencial del oro: burbuja o activo refugio 



www.expansion.com, 1° de octubre de 2011 



El metal alcanzó un récord de 1.900 dólares en septiembre, pero se desplomó en pocas sesiones un 20%. Las previsiones son inciertas. No hay consenso. Lo que para algunos analistas es un activo refugio con potencial, para otros es una inversión sin recorrido que podría explotar en cualquier momento. Lo que sí demuestran la historia es que cuando los mercados sufren, el oro saca pecho y, en los largos plazos, bate la rentabilidad de la renta variable: entre 1967 y 1982, el oro registró un avance anual de 16,2%, mientras el índice S&P 500 de renta variable se revalorizó un 1% anual. Entre 1982 y 2000, la renta variable subió un 16,5% anual mientras el oro cedió un 1% por año. Finalmente, desde 2000, el oro se ha revalorizado un 17% anual mientras el S&P ha retrocedido un 1,9% en cada ejercicio.El brillo del oro ha deslumbrado en los parqués especialmente a lo largo de este año. Llegó a acumular una revalorización del 35%, pero la tercera semana de septiembre perdió brillo, al desplomarse un 20% desde su máximo el pasado 5 de septiembre (1.900 dólares). Ayer, la onza de oro cotizó a 1.623 dólares. Evolución similar ha experimentado la plata. En abril llegó a cotizar a 48 dólares y ayer se negociaba a 30. En las primeras sesiones de septiembre se dejó un 34% de su valor. Tanto la plata como el platino, pese a ser metales preciosos, tienen un componente de uso industrial (sobre todo la plata), de ahí que las dudas en torno a la actividad industrial hayan impactado en el precio. 

Pero, ¿qué ha motivado estas caídas verticales? Algunos analistas hablan de fuerte sobrecompra y, por tanto, corrección técnica; otros lo achacan al fantasma de la deflación; y muchos otros, como Ole S. Hanson, asesor de Saxo Bank, al aumento del coste de invertir en el metal en los mercados de futuros de EEUU, junto con las ventas masivas de los inversores chinos. 

Pero, junto a todos estos factores, cobra protagonismo el movimiento de flujos entre activos refugios. La correlación entre dólar y oro suele ser negativa (si el dólar baja, sube el precio, y viceversa), pero en ocasiones el oro ha llegado a bajar con el dólar depreciándose. Ello obedece a que, en período de crisis, los inversores se refugian en oro y en dólares, pero posteriormente, se deshacen de ambos activos. La actual crisis tiene un carácter excepcional porque ha cuestionado la calidad del dólar como activo refugio –tras la bajada de ráting de EEUU–, lo que habría impulsado a los inversores a refugiarse en los metales preciosos, concretamente, en el oro. Sin embargo, superados los momentos de máxima tensión y renovada la confianza en la fortaleza de la www.imcportal.com divisa, los flujos de capitales podrían haber invertido el camino, saliendo del oro para entrar en el dólar. 

Juan Ramón Caridad explica que parte de la espectacular evolución del oro, hasta que llegaron los recortes, tiene que ver con su hegemonía como valor refugio. “El franco suizo, otro activo considerado seguro cuando el marcado está revuelto, está intervenido y la fortaleza del dólar se ha puesto en tela de juicio, con lo que el oro ha ganado seguidores”. 

Previsiones 

Yves Bonzon, director de inversiones de Pictet Wealth Management, cree que mantener en carteras oro sigue justificado hasta que el riesgo de deflación haya pasado. “El oro mantendrá su tendencia alcista frente a títulos de deuda hasta que se haya resuelto la crisis de la deuda europea”, señala. Su proyección es que la onza de oro llegará a los 3.000 dólares, teniendo en cuenta que cualquier aumento temporal de la deflación, como estas últimas semanas, debería dar lugar a descensos de su precio. Javier Niederleytner, profesor del IEB, confía en su potencial. “El oro seguirá siendo refugio, no creo ni mucho menos que la burbuja haya explotado. Sólo esta corrigiendo desde máximos históricos”, opina. Lauren Romeo, gestora de Royc&Associate filial de Legg Mason, defiende la misma premisa y señala que “la volatilidad que han experimentado las materias primas no está afectando a su visión a largo plazo sobre los fundamentales de los metales preciosos, por lo que se mantienen en cartera”. Por el contrario, Marián Fernández, gestora de renta variable de Inversis, reconoce que ha bajado recientemente la recomendación sobre el oro porque considera que “la aversión al 

riesgo en el corto plazo se está disipando y porque los flujos de capital han sido tan fuertes que, en caso de caídas adicionales, es difícil que vuelva entrar dinero”. Coincidiendo con esta tesis, Carlos Andrés, director de inversiones de March Gestión, señala que la subida ya se ha agotado. “Los nervios se han disparado de un modo injustificado y la cotización del oro y otros metales preciosos lo han recogido. Los precios actuales nos parecen muy agresivo”, puntualiza. 

Comprar lingotes 

Ante la dificultad de seleccionar activos financieros sin riesgo, se ha puesto de moda entre algunas grandes fortunas comprar lingotes de oro. Aunque Miguel Macho, director de Gestión y Renta Variable de Deutsche Bank Private Wealth Management, indica que la tenencia de oro físico tiene las mismas ventajas que los derivados del propio con la desventaja de que tiene un coste de almacenamiento que soporta el inversor. En 2009, Pictet WM lanzó un fondo que invierte físicamente en lingotes estándar de 12,5 kilos, con pureza al menos 995/1,000. Permite rescatar la inversión en especie. El oro se www.imcportal.com deposita en Ginebra en cámaras acorazadas. Su rentabilidad anual desde puesta en marcha es del 19%. 

9.6 Mujeres wayú en contra de expansión del cerrejón 

El Heraldo, 6 de octubre de 2011 

La mujeres indígenas se tomarán las calles de Riohacha el próximo 12 de octubre, para demostrar su inconformismo contra El Cerrejón, debido a que no han sido tenidas en cuenta las comunidades cercanas a esta mina, para la proyección que tiene pensada hacer la empresa de construir una segunda ampliación en sus terrenos, y aumentar la producción. Esta es una posibilidad que se está estudiando, pero que tiene muy disgustadas a las mujeres wayú, que quieren hacer valer sus derechos colectivos, humanos y los de la madre tierra. 

Minga Global en Zug-Suiza, será el nombre que tendrá esta movilización debido a que Suiza, es reconocido a nivel internacional como un país mediador en la solución de conflictos, el cual es visto como un actor neutral para la promoción y establecimiento de la paz en países como Colombia. 

Para el caso colombiano la mina El Cerrejón, de la cual la compañía suiza Xstrata es dueña del 33.3%, ha establecido un plan de $ 1,3 mil millones de dólares, para ampliar la producción de la mina a cielo abierto más grande del mundo. Se pasará de explotar 32 millones de toneladas, que es lo que se produce actualmente por año, a 40 millones de toneladas métricas en el 2.015. 

El inconformismo de la etnia nace porque a las comunidades originarias de pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinas, las cuales se verán afectadas notoriamente, no solo por la contaminación, sino también por el desvío del río Ranchería, el único recurso hídrico del árido departamento de La Guajira en ese país, no han sido tenidas en cuenta. 

En la lucha 

Las comunidades wayú de La Guajira no quieren abandonar sus territorios, por eso están luchando para cuidar y preservar la madre tierra y sus hogares, para que no sean convertidos en una mina explotadora de carbón. 

Testimonios de indígenas Tres mujeres indígenas, Virginia Cruz del Pueblo Diaguita de Argentina, en donde se encuentran comunidades afectadas por la mina darán sus testimonios y puntos de vista acerca de la minería irresponsable, para que no repita su caso en La Guajira. 

9.7 ¿Qué estará tramando la ex greystar? 

Vanguardia, 12 de octubre de 2011 

Anticipando que el Ministerio de Ambiente le negaría la licencia ambiental, la empresa Greystar desistió de su proyecto de megaminería en Santurban en marzo de este año. Al mismo tiempo contrató unos estudios para desarrollar minería subterránea, en una zona ubicada "debajo" del páramo. En abril Greystar nombró a Rafael Nieto Loaiza como nuevo presidente de la minera; este aseguró que "no tocará el páramo". Sin embargo, en mayo, el MinAmbiente no aceptó el desistimiento de la Greystar (ahora llamada Eco Oro Minerals Corporation) y decidió negar la licencia; lo que implica que la empresa deberá empezar de cero. 

En junio la ex Greystar presentó un recurso de reposición al Minambiente; en el que –entre otras- considera "improcedente" la posición del ministerio de clasificar como áreas excluidas de la minería (páramos, subparamos y bosque andino) terrenos en los que se desarrollaría gran parte del proyecto rechazado. Es decir, la empresa –contrario a lo afirmado por Nieto- sí persiste en meterse en el páramo. No sabemos si por estos traspiés de la minera, o por las declaraciones anteriores, Nieto fue despedido en septiembre, cuatro meses después de su publicitada posesión. Estamos esperando la respuesta del Ministerio a este recurso, en un gobierno que parece seguirle los pasos al anterior. No en todo, pero sí en lo relacionado con la aplicación de un anti-modelo de desarrollo que sólo genera más pobreza y deterioro ambiental. Un mal síntoma de lo anterior: Santos nombró de ministro a un personaje que no tiene ningún antecedente ambiental. Amigo lector: si usted fuera propietario de un equipo de futbol que pierde sistemáticamente ¿nombraría de director técnico a una persona que nunca se ha puesto los guayos ni jugado un partido? Finalmente, es importante reiterar que la legislación no solo protege los páramos sino también las fuentes de agua potable. Esto, para evitar desastres como el que amenaza a Lima (Perú), por cuenta de residuos mineros similares a los que nos dejarían aquí… si nos dejamos. Un despacho de prensa advierte en julio 2011: "Lima estaría a punto de quedarse desabastecida del líquido, no por ausencia del recurso hídrico, sino porque la cuenca del río Rímac, abastecedora de la capital, está a punto de ser contaminada por una gran cantidad de relaves mineros que causarían un daño (irreversible) en el Río Hablador". Publicada por JAIRO PUENTES BRUGES. 

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen. 

NORMAS BÁSICAS 

IMC Portal[3] presenta una compilación de las leyes, los decretos y las resoluciones más relevantes relacionadas directamente con la actividad minera. 

NOMBRE DE LA NORMA 

DESCRIPCIÓN 


Por medio de la cual se adopta la minuta de contrato especial de concesión minera 



Por la cual se determinan los precios base de los minerales para la liquidación de regalías. 



Por la cual se adoptan medidas para la presentación de propuestas de contras de concesión a través de medios electrónicos 



Por medio de la cual se convoca a participar en el proceso para la constitución de una sociedad portuaria que tendrá por objeto la promoción, financiación, realización de estudios, construcción, administración y operación de un puerto destinado al servicio público para el manejo del carbón de exportación con cargue directo 



Por la cual se determinan los precios base de los minerales para la liquidación de regalías 



Por la cual se señala y delimita una zona minera indígena 



Mediante la cual se crea un mecanismo de ahorro con los recursos de que trata el Artículo 360 de la Constitución Política correspondientes a los departamentos, distritos y municipios y se dictan otras disposiciones 



Por el cual se reglamentan los Artículos 39 del Decretoley 2811 de 1974 y el Artículo 3 de la Ley 336 de 1996 



Mediante el cual se adopta un nuevo reglamento de seguridad en las labores subterráneas y se deroga el Decreto 1335 de 1987 



Por el cual se expide el reglamento de salud ocupacional en labores mineras a cielo abierto 



Por la cual se modifica la Ley 756 de 2002 



Por la cual se determinan los precios base de los minerales para la liquidación de regalías 



Por la cual se crea y organiza el Comité de Acreditación de Auditores Mineros Externos, se fijan tarifas de inscripción en el Registro Único de Auditores Mineros Externos y se adoptan otras disposiciones 



Por la cual se modifican algunos criterios de fijación del precio base para liquidación de las regalías del carbón para exportación. 



Mediante el cual se expide el reglamento de seguridad en las labores subterráneas. 



Por el cual se reglamentan el recaudo y la retención de los impuestos al oro y al platino, la forma como se trasladara su producto a los municipios productores, y se dictan otras disposiciones. 



Por el cual se expide el Reglamento de Higiene y Seguridad en las Labores Mineras a Cielo Abierto. 



Por la cual se crean el Fondo Nacional de Regalías, la Comisión Nacional de Regalías, se regula el derecho del Estado a percibir regalías por la explotación de recursos naturales no renovables, se establecen las reglas para su liquidación y distribución y se dictan otras disposiciones. 



Por el cual se adopta la Tabla de Enfermedades Profesionales 



Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 141 de 1994. 



Por el cual se levanta la reserva minera especial de unos yacimientos y se conservan otras. 



Por la cual se regula la liquidación, retención, recaudo, distribución y transferencias de las rentas originadas en la explotación de metales preciosos y se dictan otras disposiciones. 



Por el cual se modifica parcialmente el artículo 1º, numeral 5 del Decreto 145 del 19 de enero de 1995. 



Por el cual se reglamenta la consulta previa con las comunidades indígenas y negras para la explotación de los recursos naturales dentro de su territorio. 



por el cual se prorroga el término de una reserva minera especial. 



Por el cual se reglamenta el Artículo 63 del Decreto 955 de 2000. 



Por el cual se define el sistema de contratación para un proyecto de gran Minería denominado Patilla 



Por el cual se reglamenta la contribución parafiscal de la esmeralda. 



Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Minas y Energía. 



Por el cual se define el sistema de contratación para un proyecto de Gran Minería, denominado Patilla. 



Por la cual se reglamenta el otorgamiento de la delegación a que se refiere el Artículo 320 de la Ley 685 de 2001. 



Por la cual se adoptan términos de referencia, guías y reglas técnicas. 



Por la cual se ordena la cancelación de la inscripción de los aportes en el Registro Minero Nacional. 



Por el cual se delimitan zonas de reserva especial a que se refiere el Artículo 31 del Código de Minas, Ley 685 de 2001. 



Por el cual se reglamenta el inciso segundo del artículo 227 de la ley 685 de 2001, 



Por el cual se modifican los Decretos 539 del 28 de marzo y 2803 del 29 de diciembre de 2000. 



Por medio de la cual se adopta el formulario para legalización de que trata el Artículo 165 de la ley 685 de 2001 



Por el cual se declaran de reserva especial unos yacimientos de oro. 



por la cual se modifica la Ley 141 de 1994, se establecen criterios de distribución y se dictan otras disposiciones. 



Por medio de la cual se adoptan los términos de referencia para trabajos de exploración y programa de trabajos y obras en proyectos mineros. 



Por medio de la cual se adoptan las guías minero ambientales y se establecen otras disposiciones. 



Por el cual se establece el Sistema de Información Minero Colombiano, SIMCO. 



Por el cual se reglamenta el Artículo 165 del Código de Minas. 



Por el cual se delimitan unas zonas de reserva especial y se modifica el Decreto 2200 de 2001. 



Por medio de la cual se adopta el procedimiento para realizar los aforos de que trata el artículo 30 de la Ley 756 de julio 23 de 2002. 



Por medio de la cual se efectúa el aforo previsto en el inciso tercero del artículo 30 de la Ley 756 de 2002. 



Por el cual se adopta el Glosario Técnico Minero. 



Por el cual se reglamenta el artículo 10 de la Ley 388 de 1997. 



Por medio de la cual se adopta la clasificación de Minerales del Sector Minero Colombiano. 



Por el cual se reglamenta el artículo 63 de la Ley 685 de 2001. 



Por medio de la cual se adoptan los formatos de acta de visita, captura de información geológico-minera y captura de información ambiental del programa de legalización del Artículo 165 de la Ley 685 de 2001. 



Por el cual se reglamenta el artículo octavo de la Ley 756 de 2002. 



Por el cual se establecen requisitos y especificaciones de orden técnico-minero para la presentación de planos 



Por la cual se modifica la Ley 756 de 2002. 



Por el cual se ordena el cierre extraordinario de la Dirección del Servicio Minero y se suspenden términos. 



Por la cual se señala y delimita una zona minera indígena 



Por la cual se adopta el Manual de Auditorías Mineras Externas y la Guía Procedimental de Auditorías Mineras Externas. 



por la cual se adopta un nuevo Formato Básico Minero, FBM, y se dictan otras disposiciones. 



Por la cual se complementa el artículo 270 de la ley 685 del 15 de agosto de 2001. 



Por la cual se establece una directriz a las delegadas con funciones mineras. 



Por el cual se reglamenta la distribución de los recursos de reasignación de regalías y compensaciones (escalonamiento) provenientes de la explotación de carbón, de acuerdo con los artículos 54 de la Ley 141 de 1994, modificado por el artículo 40 de la Ley 756 de 2002, y 55 de la Ley 141 de 1994. 



Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos. 



Por la cual se modifica la Resolución 18 1195 del 24 de septiembre de 2001 y se adoptan otras medidas. 



Por el cual se corrige un yerro en el artículo 75 de la Ley 962 de 2005,Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos. 



Por la cual se declara la expropiación de un predio. 



Por la cual se adopta la metodología para realizar la valoración de las reservas de minerales en Colombia. 



Por el cual se delimita una zona de reserva especial a que se refiere el Artículo 31 del Código de Minas, Ley 685 de 2001 



Por el cual se adoptan medidas para garantizar el derecho de prelación en caso de empate en la presentación de propuestas de contratos de concesión minera. 



Por el cual se delimita una zona de reserva especial a que se refiere el artículo 31 del Código de Minas, Ley 685 de 2001 



Por el cual se reglamenta el Artículo 9° de la Ley 756 de 2002 



Por el cual se adiciona y se modifica el Decreto 2353 de 2001 reglamentario del inciso 2° del artículo 227 de la Ley 685 de 2001 y se dictan otras disposiciones. 



Por el cual se fijan criterios de elegibilidad, viabilidad y los requisitos básicos para la presentación de los proyectos de inversión en el sector de minería a ser financiados con recursos del Fondo Nacional de Regalías y de reasignación de regalías y compensaciones pactadas a favor de los departamentos y municipios - escalonamiento. 



por la cual se fija un procedimiento para la aplicación del Artículo 2° del Decreto 1160 de 2006. 



Por la cual se adopta un nuevo Formato Básico Minero –"FBM"- y se modifica la Resolución 181756 del 23 de diciembre de 2004. 



Por la cual se implementa el Registro Unico de Auditores Mineros Externos y se adoptan otras disposiciones. 



Por el cual se autoriza no tramitar las propuestas para la suscripción de contratos de Exploración y Producción y de Evaluación Técnica para Gas Metano Asociado al Carbón. 



Por la cual se delimita y establece una Zona Minera para la Comunidad Negra del Consejo Comunitario de San Francisco de Cugucho, Alto Baudó, Chocó 



Por la cual se delimita y establece una Zona Minera para la Comunidad Negra del Consejo Comunitario Mayor del Municipio de Condoto, Chocó 



Por la cual se señala y delimita una zona minera indígena 



Por la cual se delimita y establece una Zona Minera para la Comunidad Negra del Consejo Comunitario Mayor de Unión Panamericana – COCOMAUPA -, municipio de Unión Panamericana, Chocó. 



Por la cual se establece y delimita una Zona Minera para la Comunidad Negra del Consejo Comunitario Mayor del Alto San Juan – ASOCASÁN 



Por la cual se reglamentan parcialmente la Ley 141 de 1994, la Ley 756 de 2002 y la Ley 781 de 2002 y se dictan otras disposiciones. 



Por la cual se adoptan medidas en relación con el recaudo, distribución y transferencia de las regalías derivadas de la explotación de sal. 



Por el cual se reglamenta el artículo 16 de la Ley 1111 de 2006 y se establecen otras disposiciones. 



[1] http://www.ucm.es (Universidad Complutense de Madrid) 

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